Carla Meléndez      Yasmeri Escalona      Héctor Aranguren  Walther Pérez María Porteles
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domingo, 27 de marzo de 2016

¡Una mirada a la Narrativa Transmedia!


El académico estadounidense HenryJenkins, nos aporta una definición precisa del fenómeno de la narrativa transmedia“un proceso en el que los elementos que integran una ficción son sistemáticamente dispersados a través de múltiples canales de distribución con el objeto de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Lo ideal es que cada medio o soporte realice su contribución personal en el desarrollo de la historia”.

A continuación, diseñamos infografías sobre 5 claves de la narrativa transmedia, estrategias y más, tomando en cuenta los aportes de Jenkins y Scolari (experto en medios digitales), sobre el tema:
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Asimismo, el portal web Blogthinkbig explica que transmedia no es contar una misma historia en distintos canales, por ejemplo, un libro, una película o una serie de TV. Tampoco es reutilizar un mismo contenido en distintos medios. En el planteamiento transmedia la narración evoluciona de forma diferente en cada medio o canal.

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Según Belén Unzurrunzaga La combinación sistematizada de contenidos emitidos a través de diversos medios offline y online multiplica las posibilidades de contactar con el potencial destinatario y garantizar la eficiencia del mensaje


"La estrategia se basa en hallar la manera más adecuada de contar una historia y colocarla en la plataforma adecuada para que la reciba el público que nos interesa. Imágenes, palabras, vídeos, música; todo lo que tiene la capacidad de transmitir un mensaje o que ayude a su comprensión".
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Christy Dena, en el mismo portal Blogthinkbig, propone que abandonemos las historias lineales para brindar más posibilidades a nuestros públicos mediante la interactividad. El producto transmedia no se consume, está pensado para interactuar con él, para aprender y vivir una experiencia. De esta forma, para ella transmedia no es marketing sino comunicación inmersiva. Hace falta gente que rompa las normas de la comunicación. Lo que sucede en los márgenes de la definición de transmedia es aquello que nos aporta más ideas.

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Otro punto importante sobre transmedia es la fluidez de los contenidos frente a la rigidez de las formas de comunicación tradicionales. Es un tema que abordó Simon Staffans, una de las figuras más destacadas en el sector transmedia europeo, durante el encuentro celebrado en el Espacio Fundación Telefónica.
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Los principios de comunicación transmedia que defiende Staffans pasan por:
Foto: www.blogthinkbig.com
*La fluidez.*Planificación adaptable a través de objetivos flexibles.*Uso de la métrica para medir el impacto de la acción.*Perder el miedo al fracaso.*Por último, pero no menos importante, las historias que contar. Hay que ofrecer a la gente las herramientas y una historia, y ellos te mismos te la contarán.





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